viernes, 24 de abril de 2009

El populismo, ¿positivo o negativo?



El populismo, ¿positivo o negativo?


El populismo históricamente surge en Latinoamérica al mismo tiempo que la larga lucha de clases.


¿Pero a qué le podemos llamar o nombrar como un gobierno populista?, a mí entender, un gobierno populista es aquel, que como bien nos enseñó el profesor, hace un uso significativo de la demagogia y del convencimiento colectivo de las masas para mantener, por el mayor tiempo posible el poder, olvidando cualquier problema y sanando crisis pequeñas para ocultar las dificultades mayores.

Un gobierno con un discurso propiamente estudiado, que es capaz de convencer a las masas de tal forma que posee un apoyo absoluto, entregando la mayor de las confianzas y la representación enceguecida mente a la persona que los maneja.


En resumidas palabras, el pueblo es la más fuerte y poderosa masa que lo mantiene en el poder.


Este complicado fenómeno social del que nos encontramos hablando, según mi punto de vista, fluye con importancia cuando es demasiada la desigualdad en un país, es en ese momento crítico en que un hombre, gracias al buen uso y abuso de la palabra, puede persuadir y torcer a un pueblo frágil que ve sus problemas sin solución alguna. Pero ¿es necesario pasar a llevar todo el futuro de un país para poder seguir en el poder?... tapando la boca de muchos, resolviendo problemas pequeños, pero haciendo vista gorda a los reales problemas.


Pero el tema está en descubrir, ¿cuál es la diferencia entre un gobierno populista de derecha y un gobierno populista de izquierda?


Creo que muchas veces existe la confusión entre un gobierno populista, como un gobierno enteramente de izquierda y a mi parecer, la historia de los gobiernos populistas a llevado claramente a igualarlos con gobiernos comunistas.


Claramente tienen muchas cosas desiguales, pero a la vez se parecen en otras, una de esas es el vender ilusiones desmedidamente a la gente en un momento crítico, es decir el aprovechamiento excesivo de un pueblo frágil.


Populismo de derecha o izquierda, ¿hay alguno mejor que otro?


Para mí los gobiernos populistas sean del bando que sean, resolverán o tratarán de hacerse cargo de los problemas que posea la masa, sin embargo, el gobierno populista de izquierda me causa un cierto temor, ya que su principal objetivo es ganar la simpatía del pueblo, utilizando medidas cegadoras y engañadoras con tal de poseer el poder.


¿Pero es necesario?, por ejemplo y poniendo el ejemplo del gobierno de Chávez ¿el tener que cerrar canales de televisión y acabar con la libre expresión para obtener el poder?
Tal cual pasó con el gobierno populista Peronista o con la Ley mordaza en Venezuela.


Lo que más me aterroriza de este tipo de gobiernos es la poca preocupación por el futuro del país que se tiene a cargo, ya que con tal de mantener a las personas felices, son capaces de descuidar completamente el futuro económico de este y así tener por el mayor tiempo que sea posible el poderío absoluto.


Leyendo, me informé de cosas tan graves como el cerrar empresas e instituciones de las clases más altas por ser opositoras al régimen, y digo yo, ¿será eso necesario?


Estando por supuesto, el temor a que el pueblo se logre dar cuenta del monigote populista, que tapa bocas con dinero, pero que sin embargo, tiene al país sumido en una crisis absoluta en lo que a materia económica se refiere, manipulando a cómo de lugar, el mercado y cerrándoles a muchos la boca a través de la fuerza y muchos sabemos que incluso existen casos de violación a los derechos humanos por oponerse al régimen y todo por poder…


¿Y qué pasa con los gobiernos populistas de derecha?


Creo que esto puede ser un tanto diferente, ya que este promueve a que el poder caiga en mayor medida en el pueblo, hablando de tomar sus decisiones, algo un tanto menos absolutista, que puede ayudar a las clases bajas, sin descuidar el futuro del país ni atacar considerablemente a las elites.


Pero en resumidas cuentas y a modo de conclusión y siendo mi más verdadera opinión, los gobiernos populistas y hablando de cada uno de ellos, no son más que fáciles vendedores de ilusiones, que pueden resolver problemas en la actualidad pero descuidan a cabalidad lo macro de un país, como lo son hoy en día, los bonos del gobierno Chileno, los que son para el momento, pero no benefician el futuro del país, es sólo un pequeño sacrificio, para obtener la mayor cantidad de votos posibles.

miércoles, 15 de abril de 2009

Guerras, sudor y muerte, en tierra de “PAZ”



Guerras, sudor y muerte, en tierra de “PAZ”



Por Constanza Fuentes


Luego de finalizada la primera guerra mundial, que en mi opinión fue una de las más grandes catástrofes producidas por el hombre en la historia, dejando como consecuencia 20 millones de muertos, entre ellos militares y civiles, además, de aproximadamente 40 millones de bajas en los cuatro años de duración que esta tuvo. Todo provocado en gran número por la cantidad de armas, tanques y bombas, a parte de la alarmante lucha imperialista por repartirse hasta el último pedazo de tierra en el mundo, cómo si no les bastara vivir tranquilos en sus propios países, si no que tienen que apoderarse del resto, y no lo dudemos, ya que este problema ocurre hasta hoy en día. Cada vez que les falta algo o desean algo, dividen a un país completo, ocasionan problemas y muertes y luego lo dominan, cómo no mencionar la tiranía de Estados Unidos por el petróleo, si no preguntémosle a los habitantes de Irak ¿cuánta de su gente ha muerto para que Estados Unidos no pierda la energía de todo un país?... ¿hasta cuándo con la hegemonía absolutista?


Reanudando lo anterior, Gran Bretaña y Francia se vieron frente a la eventualidad de que la primera guerra mundial podría ser ganada, por eso en el año 1916 se firma un tratado “secreto” más conocido como el tratado de Sykes Picot, este, relataba el reparto de posesiones turcas en Oriente, luego de que concluyese la primera guerra mundial, pero es tan raro todo esto, ya que Mark Sykes y Charles George Picot ¿eran adivinos? ¿O ya veían la derrota?... es impresionante como antes de cantar victoria todo el Oriente ya estaba indiscutiblemente repartido en manos de los magnos poderosos.


Lo que más me llama la atención de todo esto, es cómo estos dos hombres, pertenecientes a la nobleza francesa e inglesa, fueron capaces de romper un esquema mundial, para repartirla a la par entre Francia y Gran Bretaña.


Lo sombrío de todo esto, radica a mi parecer, en la falta de respeto en el sentido histórico y político de este agrio acuerdo, llamémoslo “secreto”, ya que traiciona en un 100% por ciento las promesas que se le había hecho al pueblo árabe, quien que esperaba crear un estado unificado, claramente con la ayuda de las grandes potencias que habían “Prometido falsamente” todo esto. Pero como lo dice la historia desde sus comienzos, todo lo que han conseguido ha sido en base a engaños, y aquí no fue diferente, por lo tanto, el estado tan unido que le habían prometido a los árabes, no fue más que una deshilachada tierra dominada totalmente por occidente.


Todo esto produciría por supuesto muchas más guerras y enfrentamientos… pero cada día me convenzo más de que todo se paga por justo y pecador, ya que hoy Mark Sykes, uno de los integrantes del tratado, luego de muerto es exhumado y usado para encontrar una cura para la gripe española… no les parece ¿qué todo se paga?


Pero bueno sigamos con la historia, era obvio que toda esta falsa repartición originaría una rebelión árabe, ¿cómo este país iba a permitir que lo pasaran a llevar de tal forma?

He aquí un hombre que me llama mucho la atención, una de esas personas que hoy es muy difícil de encontrar, su nombre, Thomas Edward Lawrence de Arabia, una persona que luchó para que el tratado de Sykes Picot no se cumpliera. Este oficial, inglés, aunque ustedes no lo crean, batalló para que los árabes combatieran contra su independencia fundamentando que las promesas de los árabes eran huecas. Un individuo de gran valor, al que incluso se le hizo una película en su honor en el año 1962, la que ganó la suma no menor de 7 premios Óscar… ¿Ven lo que planteo?, este hombre sí fue alguien de espíritu enérgico, un hombre que luchó por algo bueno, y que hoy es reconocido a nivel mundial.


La Rebelión Árabe por supuesto, fue todo un éxito, ya que permitió la independencia del Hiyaz, tierra muy importante en Arabia, y también indujo la colocación de Hachemíes en diferentes tronos, lo que en realidad era sumamente importante ya que este linaje árabe, radicado hace muchos años en la Meca, era perteneciente Mahoma, y es con esto con lo que me queda claro que la sangre sí tira, y cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, tomará lo que siempre le perteneció, como la ley natural… para mí, una de las cosas más sabias.


¿Y seguimos con las guerras? De qué me deslumbro si en realidad las guerras son las más viejas relaciones entre seres humanos, lo que nos pone como entes pasantes de poca racionalidad, que tienen que provocar dolor y sufrimiento mediante muertes para conseguir ya sean armas o territorios.


¿No les llama la atención la forma del ser humano de resolver los problemas? Aquí viene una de tantas guerras más, la guerra Árabe-Israel, pero entiendo este problema. Esta guerra se produjo entre Israel y Palestina ¿Pero estaban en su justa razón? Por mi parte otorgo el apoyo, ¿o para ustedes sería justo depender siempre de comunidades repartidas a lo largo de todo el globo terráqueo? ¿Por qué los judíos no tenían derecho a un país, como el resto del mundo?


La pregunta está en que si en ese instante Palestina ¿era o no la mejor opción para los Judíos? Me gustaría saber un poco más sobre qué es lo que hoy opina la ONU con respecto a este tema y sobre el tratado de Balfour y si fue o no una buena decisión por parte de esta misma, el elegir el 50 por ciento de Palestina para el estado de los Judíos, sabiendo por lo que pasaba Palestina en ese momento, me gustaría estar al tanto también de qué opinan sobre los 6 millones de Judíos Asesinados… ¿todo esto por un territorio que se tenía en mente… por la ira del mundo Árabe, o por gestiones mal hechas?


Y todavía no pasaba lo peor, luego de esto vendrían cuatro guerras árabes israelíes, la primera se origina en el año 1948, que consolidó al estado Israelí pero provocó la gran tragedia de los refugiados palestinos… una cosa por otra ¿o no?


La segunda guerra fue la del canal de Suez, cuando el presidente egipcio nacionaliza el canal.


La tercera guerra fue la de los 6 días, también conocida como la guerra de junio de 1967 en donde Israel enfrenta a Egipto, Jordania, Irak y Siria… cada vez que me pongo a pensar en la cantidad de muertos que dejó cada una de estas guerras, me inquieta, pero no es nada en comparación con lo que estas guerras provocan en el futuro… más adelante daré mi opinión de lo que la guerra de los 6 días, una ofensiva bastante corta produjo a nivel mundial.


La cuarta de las guerras conocida como Yom Kippur, en donde la aviación egipcia ataca por sorpresa un día de festividad judía… ¿encuentran normal esto? Ya no bastaba con todo lo que habían pasado, todo esto es una persecución sin fin, elegir la fiesta de los judíos para poder así matar y acabar con más gente, algo planeado por una mente maléfica.


Si nos ponemos a sacar cálculos millones de personas murieron a medida que estas guerras se desarrollaban, cada una de estas hirió y acabó con la vida de muchos soldados y civiles y he aquí la pregunta del millón, ¿tendrá la culpa el tratado de Sykes Picot?... ¿o será el castigo de Dios hacía Oriente?... ¿o simplemente la avaricia de las grandes potencias por gobernar el mundo entero y por supuesto, el petróleo?… ¿cómo si los problemas de religión, y étnicos fueran pocos, y estas son sólo algunas caídas… sin que aún se venga lo peor?...


Guerra de territorios, religiones, o poder mundial… lo único que puedo decir es que esto tiene mucho tiempo… y muchos muertos y sin una inclinación racional, seguirá así por mucho tiempo más.