Por Constanza Fuentes
Luego de finalizada la primera guerra mundial, que en mi opinión fue una de las más grandes catástrofes producidas por el hombre en la historia, dejando como consecuencia 20 millones de muertos, entre ellos militares y civiles, además, de aproximadamente 40 millones de bajas en los cuatro años de duración que esta tuvo. Todo provocado en gran número por la cantidad de armas, tanques y bombas, a parte de la alarmante lucha imperialista por repartirse hasta el último pedazo de tierra en el mundo, cómo si no les bastara vivir tranquilos en sus propios países, si no que tienen que apoderarse del resto, y no lo dudemos, ya que este problema ocurre hasta hoy en día. Cada vez que les falta algo o desean algo, dividen a un país completo, ocasionan problemas y muertes y luego lo dominan, cómo no mencionar la tiranía de Estados Unidos por el petróleo, si no preguntémosle a los habitantes de Irak ¿cuánta de su gente ha muerto para que Estados Unidos no pierda la energía de todo un país?... ¿hasta cuándo con la hegemonía absolutista?
Reanudando lo anterior, Gran Bretaña y Francia se vieron frente a la eventualidad de que la primera guerra mundial podría ser ganada, por eso en el año 1916 se firma un tratado “secreto” más conocido como el tratado de Sykes Picot, este, relataba el reparto de posesiones turcas en Oriente, luego de que concluyese la primera guerra mundial, pero es tan raro todo esto, ya que Mark Sykes y Charles George Picot ¿eran adivinos? ¿O ya veían la derrota?... es impresionante como antes de cantar victoria todo el Oriente ya estaba indiscutiblemente repartido en manos de los magnos poderosos.
Lo que más me llama la atención de todo esto, es cómo estos dos hombres, pertenecientes a la nobleza francesa e inglesa, fueron capaces de romper un esquema mundial, para repartirla a la par entre Francia y Gran Bretaña.
Lo sombrío de todo esto, radica a mi parecer, en la falta de respeto en el sentido histórico y político de este agrio acuerdo, llamémoslo “secreto”, ya que traiciona en un 100% por ciento las promesas que se le había hecho al pueblo árabe, quien que esperaba crear un estado unificado, claramente con la ayuda de las grandes potencias que habían “Prometido falsamente” todo esto. Pero como lo dice la historia desde sus comienzos, todo lo que han conseguido ha sido en base a engaños, y aquí no fue diferente, por lo tanto, el estado tan unido que le habían prometido a los árabes, no fue más que una deshilachada tierra dominada totalmente por occidente.
Todo esto produciría por supuesto muchas más guerras y enfrentamientos… pero cada día me convenzo más de que todo se paga por justo y pecador, ya que hoy Mark Sykes, uno de los integrantes del tratado, luego de muerto es exhumado y usado para encontrar una cura para la gripe española… no les parece ¿qué todo se paga?
Pero bueno sigamos con la historia, era obvio que toda esta falsa repartición originaría una rebelión árabe, ¿cómo este país iba a permitir que lo pasaran a llevar de tal forma?
He aquí un hombre que me llama mucho la atención, una de esas personas que hoy es muy difícil de encontrar, su nombre, Thomas Edward Lawrence de Arabia, una persona que luchó para que el tratado de Sykes Picot no se cumpliera. Este oficial, inglés, aunque ustedes no lo crean, batalló para que los árabes combatieran contra su independencia fundamentando que las promesas de los árabes eran huecas. Un individuo de gran valor, al que incluso se le hizo una película en su honor en el año 1962, la que ganó la suma no menor de 7 premios Óscar… ¿Ven lo que planteo?, este hombre sí fue alguien de espíritu enérgico, un hombre que luchó por algo bueno, y que hoy es reconocido a nivel mundial.
¿Y seguimos con las guerras? De qué me deslumbro si en realidad las guerras son las más viejas relaciones entre seres humanos, lo que nos pone como entes pasantes de poca racionalidad, que tienen que provocar dolor y sufrimiento mediante muertes para conseguir ya sean armas o territorios.
¿No les llama la atención la forma del ser humano de resolver los problemas? Aquí viene una de tantas guerras más, la guerra Árabe-Israel, pero entiendo este problema. Esta guerra se produjo entre Israel y Palestina ¿Pero estaban en su justa razón? Por mi parte otorgo el apoyo, ¿o para ustedes sería justo depender siempre de comunidades repartidas a lo largo de todo el globo terráqueo? ¿Por qué los judíos no tenían derecho a un país, como el resto del mundo?
La pregunta está en que si en ese instante Palestina ¿era o no la mejor opción para los Judíos? Me gustaría saber un poco más sobre qué es lo que hoy opina
Y todavía no pasaba lo peor, luego de esto vendrían cuatro guerras árabes israelíes, la primera se origina en el año 1948, que consolidó al estado Israelí pero provocó la gran tragedia de los refugiados palestinos… una cosa por otra ¿o no?
La segunda guerra fue la del canal de Suez, cuando el presidente egipcio nacionaliza el canal.
La tercera guerra fue la de los 6 días, también conocida como la guerra de junio de 1967 en donde Israel enfrenta a Egipto, Jordania, Irak y Siria… cada vez que me pongo a pensar en la cantidad de muertos que dejó cada una de estas guerras, me inquieta, pero no es nada en comparación con lo que estas guerras provocan en el futuro… más adelante daré mi opinión de lo que la guerra de los 6 días, una ofensiva bastante corta produjo a nivel mundial.
La cuarta de las guerras conocida como Yom Kippur, en donde la aviación egipcia ataca por sorpresa un día de festividad judía… ¿encuentran normal esto? Ya no bastaba con todo lo que habían pasado, todo esto es una persecución sin fin, elegir la fiesta de los judíos para poder así matar y acabar con más gente, algo planeado por una mente maléfica.
Si nos ponemos a sacar cálculos millones de personas murieron a medida que estas guerras se desarrollaban, cada una de estas hirió y acabó con la vida de muchos soldados y civiles y he aquí la pregunta del millón, ¿tendrá la culpa el tratado de Sykes Picot?... ¿o será el castigo de Dios hacía Oriente?... ¿o simplemente la avaricia de las grandes potencias por gobernar el mundo entero y por supuesto, el petróleo?… ¿cómo si los problemas de religión, y étnicos fueran pocos, y estas son sólo algunas caídas… sin que aún se venga lo peor?...
Guerra de territorios, religiones, o poder mundial… lo único que puedo decir es que esto tiene mucho tiempo… y muchos muertos y sin una inclinación racional, seguirá así por mucho tiempo más.
Constanza:
ResponderEliminarBuen comienzo. Las preguntas son un recuerso válido en exceso agotan.