viernes, 24 de abril de 2009

El populismo, ¿positivo o negativo?



El populismo, ¿positivo o negativo?


El populismo históricamente surge en Latinoamérica al mismo tiempo que la larga lucha de clases.


¿Pero a qué le podemos llamar o nombrar como un gobierno populista?, a mí entender, un gobierno populista es aquel, que como bien nos enseñó el profesor, hace un uso significativo de la demagogia y del convencimiento colectivo de las masas para mantener, por el mayor tiempo posible el poder, olvidando cualquier problema y sanando crisis pequeñas para ocultar las dificultades mayores.

Un gobierno con un discurso propiamente estudiado, que es capaz de convencer a las masas de tal forma que posee un apoyo absoluto, entregando la mayor de las confianzas y la representación enceguecida mente a la persona que los maneja.


En resumidas palabras, el pueblo es la más fuerte y poderosa masa que lo mantiene en el poder.


Este complicado fenómeno social del que nos encontramos hablando, según mi punto de vista, fluye con importancia cuando es demasiada la desigualdad en un país, es en ese momento crítico en que un hombre, gracias al buen uso y abuso de la palabra, puede persuadir y torcer a un pueblo frágil que ve sus problemas sin solución alguna. Pero ¿es necesario pasar a llevar todo el futuro de un país para poder seguir en el poder?... tapando la boca de muchos, resolviendo problemas pequeños, pero haciendo vista gorda a los reales problemas.


Pero el tema está en descubrir, ¿cuál es la diferencia entre un gobierno populista de derecha y un gobierno populista de izquierda?


Creo que muchas veces existe la confusión entre un gobierno populista, como un gobierno enteramente de izquierda y a mi parecer, la historia de los gobiernos populistas a llevado claramente a igualarlos con gobiernos comunistas.


Claramente tienen muchas cosas desiguales, pero a la vez se parecen en otras, una de esas es el vender ilusiones desmedidamente a la gente en un momento crítico, es decir el aprovechamiento excesivo de un pueblo frágil.


Populismo de derecha o izquierda, ¿hay alguno mejor que otro?


Para mí los gobiernos populistas sean del bando que sean, resolverán o tratarán de hacerse cargo de los problemas que posea la masa, sin embargo, el gobierno populista de izquierda me causa un cierto temor, ya que su principal objetivo es ganar la simpatía del pueblo, utilizando medidas cegadoras y engañadoras con tal de poseer el poder.


¿Pero es necesario?, por ejemplo y poniendo el ejemplo del gobierno de Chávez ¿el tener que cerrar canales de televisión y acabar con la libre expresión para obtener el poder?
Tal cual pasó con el gobierno populista Peronista o con la Ley mordaza en Venezuela.


Lo que más me aterroriza de este tipo de gobiernos es la poca preocupación por el futuro del país que se tiene a cargo, ya que con tal de mantener a las personas felices, son capaces de descuidar completamente el futuro económico de este y así tener por el mayor tiempo que sea posible el poderío absoluto.


Leyendo, me informé de cosas tan graves como el cerrar empresas e instituciones de las clases más altas por ser opositoras al régimen, y digo yo, ¿será eso necesario?


Estando por supuesto, el temor a que el pueblo se logre dar cuenta del monigote populista, que tapa bocas con dinero, pero que sin embargo, tiene al país sumido en una crisis absoluta en lo que a materia económica se refiere, manipulando a cómo de lugar, el mercado y cerrándoles a muchos la boca a través de la fuerza y muchos sabemos que incluso existen casos de violación a los derechos humanos por oponerse al régimen y todo por poder…


¿Y qué pasa con los gobiernos populistas de derecha?


Creo que esto puede ser un tanto diferente, ya que este promueve a que el poder caiga en mayor medida en el pueblo, hablando de tomar sus decisiones, algo un tanto menos absolutista, que puede ayudar a las clases bajas, sin descuidar el futuro del país ni atacar considerablemente a las elites.


Pero en resumidas cuentas y a modo de conclusión y siendo mi más verdadera opinión, los gobiernos populistas y hablando de cada uno de ellos, no son más que fáciles vendedores de ilusiones, que pueden resolver problemas en la actualidad pero descuidan a cabalidad lo macro de un país, como lo son hoy en día, los bonos del gobierno Chileno, los que son para el momento, pero no benefician el futuro del país, es sólo un pequeño sacrificio, para obtener la mayor cantidad de votos posibles.

4 comentarios:

  1. Constanza:

    Parrida de caballo inglés agotamiento prematuro, salida sin mayor brillo. Creo que las ideas están bien planteadas pero se cansó del tema y lo terminó mal

    ResponderEliminar
  2. Titanium Rod In Femur Procedures - Titanium Art
    I recently had dental implants a test of titanium earrings hoops a titanium rod in the cerakote titanium femur procedure. My first impressions are that I can only have a piece of a piece microtouch titanium of titanium. titanium trim walmart

    ResponderEliminar