jueves, 28 de mayo de 2009

Petróleo, Diamantes y Corrupción

Petróleo, Diamantes y Corrupción



África hoy en día se enfrenta a graves problemas, la inmensidad de corrupción que tiene a todo el continente sumido en una pobreza enorme, la falta de instituciones que provocan desigualdades sociales difíciles de superar. Todo esto en conjunto con la gran producción de petróleo, diamantes y recursos naturales que en vez de tener a cada uno de los ciudadanos con mejores condiciones, los mantiene aún más pobres y con más hambre que nunca.


Por Constanza Fuentes Bernal



La lucha en África contra la corrupción viene desde hace muchos años atrás, las matanzas, guerras y genocidios durante bastante tiempo han hecho de este continente una zona pobre y llena de violencia, sufriendo la mayor mortalidad de niños menores de cinco años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La corrupción es tal en esta zona del mundo que según una encuesta realizada por el Banco Mundial se dio a conocer que el tratar de terminar con esto le cuesta alrededor de 148.000 millones de dólares al año, lo que además deja en desmedro el desarrollo de África.


Hacen ya casi 4 meses que Gladis Nyirango, ministra del territorio de Zambia en una conferencia panafricana, reconocía con las siguientes palabras los problemas de su país; “La corrupción está por todas partes, en los pueblos… en todas partes”. Horas después de estas palabras la mujer fue despedida de su cargo.


Otros próceres de la corrupción en ese lugar han sido acusados públicamente, como el Vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, quien regalaba terrenos a sus parientes. Jacob Zuma, ex vicepresidente quien perdió su puesto al ser condenado su asesor financiero por las mismas actitudes malversas. Y así tantos otros que aún no han sido enjuiciados pero que siguen hundiendo más y más a su país por dinero.


¿Pero qué es lo que está pasando? Por qué un continente repleto de una cantidad enorme de recursos naturales está sometido a tal forma de vivir?


Cómo no mencionar por ejemplo el caso de los diamantes, o las enormes reservas de minerales como cobre o cobalto que existen en la República Democrática del Congo, o las inmensas minas de diamantes que se encuentran en Cierra Leona… todo esto debería tener a África lleno de riquezas y un desarrollo exuberante, sin embargo nada de esto ocurre, si no que pasa todo lo contrario, tanto así que el tener diamantes ha llevado al continente negro a perder gran parte de su patrimonio y una verdadera generación de niños, todo esto por la codicia y la corrupción que perjudica a la mayoría y ayuda tan sólo a unos pocos.


Muchas han sido las conferencias que ha hecho la ONU para impulsar la lucha contra la corrupción en el continente, incluso se creó la EITI, Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, la que fue lanzada el año 2002 con el fin de divulgar en cada gobierno de África los datos sobre los recursos naturales, sin embargo esto no se lleva a cabo y lo que se llega a hacer está lleno de fraudes y temas complejos.


Pero ¿Qué se puede pensar si en la actualidad África produce cinco millones de barriles diarios de petróleo, pero a pesar de los 400 millones de dólares de beneficio los productores de este lugar están cada día más pobres y peor gobernados?… todo esto se debe a un sin fin de problemas que empezaron hace un largo tiempo.


Muchos estados de África han tomado la senda de la indepencia, lo malo es que no tienen las capacidades de gobernarse solos y las riquezas que poseen tampoco ayudan de mucho, lo que ha provocado que las antiguas potencias coloniales sigan extrayendo las materias primas de esta zona a un precio muy bajo.



El surgimiento y los casos de corrupción



En el año 1958, Inglaterra junto a Francia propusieron a sus colonias africanas crear comunidades autónomas, pero luego de casi dos años de un gran enriquecimiento, Francia abandona sin aviso a su “Colonia” llevándose todo el recurso material posible… un tanto macabro por parte de estas grandes naciones.
Lo mismo hizo España en el año 1968, justamente 10 años después. Es en este caso en que abandonan desmedidamente a Guinea ecuatorial dejando sin nada al Banco Central, lo que obviamente provocó un índice de pobreza y mortandad más que grande en ese lugar… ¿Poco hermanables o no?


Junto con esto sigue pasando lo del aprovechamiento de las zonas del mundo más pobres, tanto así que África ha comenzado a producir diferentes productos para la exportación, por ejemplo cacao, palma y un sinfín de otras cosas, las que son aprovechadas de la siguientes forma: Las grandes potencias compran el producto primo para ir a producirlos a sus países, lo que deja al territorio productor sin poder crear nuevo puestos de trabajo, aprovechándose de la falta de comida y de necesidades básicas, viéndose así obligados a ceder.


Pero no sólo hay que adjudicarles la culpa de la corrupción a los más poderosos, sino también a cada uno de los líderes dictadores que son, en gran porcentaje, los culpables de lo que vive actualmente su tierra, al manejar grupos rebeldes, apropiándose así de las materias primas para venderlas en el mercado negro.


¿Y qué pasa con el petróleo, los diamantes, el gas, el oro y los minerales? Todos estos están controlados por los grandes gobiernos mundiales o las multinacionales, todo el dinero que podría contribuir a un mejor desarrollo del tercer continente, a acabar con las muertes, el hambre y las guerras civiles, hoy terminan en manos extrañas y en Bancos Americanos o Franceses.


Otro de los grandes hechos de corrupción en este lugar va de la mano con la madera que aquí se produce. África tiene uno de los bosques más grandes del mundo, conocido también como el segundo pulmón de la tierra, pero hoy en día ese paraíso se encuentra desforestándose cada vez más, ya que la cercanía de estos bosques con la costa ha permitido que las empresas madereras más grandes del mundo se interesen en la exportación de sus maderas. Todo esto está acabando muy apresuradamente con los caoba africanos, el ébano, entre muchos otros, comprándolos también a un precio bastante bajo.



Otro de los grandes casos de corrupción es la de los diamantes, los que en su mayoría son vendidos al mercado negro y los que en su venta han ayudado a la conformación de guerrillas y compras de armamentos para llevar a cabo las guerras civiles… un ejemplo de esto, Ángola, quien en su guerra civil por los diamantes lleva más de un millón de muertos.


Sin olvidar los experimentos de las farmacéuticas en estos terrenos, el caso Pfizer como ejemplo que probó en una muestra de 200 niños un producto llamado Trovan. Este medicamento mató a 11 de los pequeños y dejó a todos los demás con malformaciones, casi un condena de por vida.


Todo esto tomado de la mano con la República Democrática del Congo (RDC) o el ensangrentando Congo, que sucumbe y fallece desde sus intentos de independencia y violencia con el estado Belga, en donde asume Lumumba como Presidente, quien es asesinado frente a los ojos de la ONU, ya que quería ayudar a progresar al Congo, pero las grandes potencias no lo permitirían. Todo esto sumando a un sinfín de golpes de estados, guerrillas, genocidios y violencia que han ocasionado, nada más y nada menos que la perdida de 4 millones de personas, sin contar a las mujeres violadas y a lo niños soldados.


Y al final de todo, ¿de quiénes son las ganancias y los beneficios de los recursos africanos?
Para cada uno de los gobiernos de la colonización que se han aprovechado de la situación que vive África día tras día, importándoles muy poco el hambre y la pobreza que dentro de ese lugar se respira.


El consumo de cada uno de nosotros, la compra de lujos excesivamente, todo un mundo de pertenencias materiales que tiene al mundo dividido… y una parte de él viviendo hundidos en el infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario